Esta semana hay una nueva campaña masiva de envío por correo electrónico de ransomware, un tipo de virus que roba todos los documentos de tu ordenador y pide un rescate para poder recuperar la información. Este rescate puede ir de los 300 a los 5000 Euros y pagarlo no garantiza en absoluto recuperar la información robada.

En concreto, esta nueva campaña que distribuye el ransomware Scarab, tiene como asunto del correo electrónico «Scanned from (Lexmark/HP/Canon/Epson)» y adjunta un fichero que parece la imagen escaneada pero realmente es un fichero comprimido acabado con la extensión .7z que contiene el código que infecta nuestro ordenador.

Nunca hay que abrir un adjunto del correo electrónico con extensión .7z y tener mucho cuidado con los .zip, .rar, ya que en muchas ocasiones son los más usados para transmitir virus.

Junto a una buena solución de antivirus o antimalware es imprescindible contar con copias de seguridad periódicas de los documentos más importantes, para reducir el impacto de estas campañas.

Ya hemos actualizado esta nueva amenaza en nuestro sistema DefensaHacker.